Pony

Nombre: Equus caballus
Familia: Equidos.
Orden: Perisodáctilos.
Clase: Mamíferos


Descripción y origen
Bajo esta denominación podemos clasificar desde el pequeño Shetland, con una alzada a la cruz de 90 cm, hasta el vigoroso Galés de 135 cm o los Escoceses de una altura cercana a los 142 cm. Se conocen en la actualidad, y como tales están registrados, más de cincuenta razas caballares diferentes que son 'ponys'. La condición es muy simple, todos los caballos que en su máximo desarrollo y edad adulta tengan una alzada o altura a la 'cruz' igual o inferior a 142 cm, reciben este simpático nombre.

/+/+PONY

Por esta causa, es difícil establecer descripciones generales, ya que los estándares son muy diversos, pero podemos generalizar, quizá excesivamente, definiéndolos como caballos de talla reducida con formas y capas muy diversas, generalmente robustos y resistentes que suelen ser muy aptos para la silla y particularmente adecuados para los niños.


Longevidad
Muy variable, según las razas, supera fácilmente los veinte años, citándose ejemplares de treinta y cinco y hasta cuarenta, todavía aptos para pasear con sus jóvenes amos. La vida media puede
establecerse en veinticinco años.


Alojamiento
Requiere un pequeño 'establo-caballeriza', dotado de paja y comedero elevado que se mantenga abrigado y seco, si bien, algunos tipos pueden vivir permanentemente a la interperie en praderas más o menos extensas.


Alimentación
En semilibertad, suelen consumir pastos ricos (festuca, raygrass, etc.) que deben complementarse con heno, cebada y otros preparados que son comunes a todos los caballos.
Las zanahorias y manzanas, son auténticos manjares que no deben prodigarse más que como 'premio' para no 'malacostumbrar' al animal.


Carácter y comportamiento
Los ponys utilizados como animales de silla, suelen ser razas o cruces con caracteres dulces, pacientes y bondadosos. A menudo sensibles y dotados de gran memoria, pueden encariñarse lenta, pero muy profundamente, con sus amos y cuidadores, que deben hacer gala de toda su paciencia y bondad, sin abandonar la firmeza para 'ahormar' el caballo al amo.


Cuidados diarios
Los normales en todos los caballos: limpieza escrupulosa de la cuadra, renovando la paja que hace de cama, administración de alimentos y agua fresca y cepillado cuidadoso de la capa. Deben ser paseados o dejados libres unas cuantas horas diarias.


Reproducción

Análoga a todos los caballos. Tras once meses de gestación, la hembra pare un potrillo que camina a las pocas horas de vida aunque dependa de su madre que ha de amamantarlo.
A los cuatro años ya puede considerarse un joven adulto y deja de llamarse potro.


Enfermedades
Además de la larga lista de afecciones que pueden aquejar a nuestros caballos y de las vacunaciones preventivas pertinentes, los resfriados por negligencia en los cuidados tras la monta y las
heridas de los cascos suelen ser las dolencias más comunes del pony.

El estado de las herraduras y de las patas, así como la eventual presencia de parásitos requieren diariamente una inspección. Orejas, boca e ijares, también deben ser examinados con la máxima
atención en evitación de afecciones dérmicas o colonizaciones de ácaros e insectos.